Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- El diputado local, José Luis Tehuintle Xocua, negó que los paisanos que radican en Estados Unidos le “estén haciendo la chamba” a los alcaldes de las zonas serranas por el envío de remesas, que se utilizan para pavimentación, alumbrado y otro tipo de obras en las comunidades rurales.
Comentó que en los municipios de la región de las Altas Montañas se ha visto que la inversión de las remesas se utiliza para componer el patrimonio familiar, pero también le invierten en cooperaciones para la apertura de caminos, especialmente en los saca cosechas, para la alimentación de las personas que habitan en congregaciones.
Expuso que los familiares de los migrantes veracruzanos se organizan para pavimentar, componer banquetas, alumbrado o la electrificación que les hace falta.
“Se invierte parte de las remesas en esos rubros, pero eso no quiere decir que hagan el trabajo de los alcaldes, lo que llevan a cabo es suplir una necesidad que el Ayuntamiento a lo mejor no ha podido subsanar, porque hay bastantes necesidades”, expresó.
Hizo notar que los presupuestos municipales son insuficientes como para cubrir las demandas de la población y es por eso es que los migrantes envían recursos para hacer sobresalir a sus comunidades y mejorarlas.