Córdoba.- El cambio climático ha propiciado que los glaciares del Volcán Pico de Orizaba tengan un 50 por ciento menos de su existencia, lo que es crítico, dijeron especialistas.
Explicaron que El Pico tenía, hace 20 años, cinco grandes glaciares, sin embargo, actualmente, le quedan dos; el Jamapa y el Chichimeco.
No obstante, los dos están a la mitad de su extensión. “Digamos que una cuadra es una hectárea, en ésta hectárea la mitad ya no sirve, ya no se puede llevar a cabo la formación de nieve”, dijo el coordinador del proyecto, “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi. El pronóstico, advirtió, es crítico ante la falta de nieve en su cima, lo que dejará bajos niveles de captación de agua potable para Orizaba y la zona conurbada del Puerto de Veracruz.
“Las sequías de los últimos años han sido muy fuertes, muy intensas, es desalentador, en las comunidades les afecta desde los cultivos, los cuerpos de agua, empezando desde las rancherías y terminando en el área de equilibrio más endeble que es la ciudad”, apuntó.
Por su parte, el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illezcas Téllez, alertó que se empezarán a vivir los recortes del suministro del agua potable.
El puerto de Veracruz y la zona conurbada con Boca del Río, dijo, son los más preocupados, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) lleva cinco años trabajando en buscar la sustentación del volcán, ellos dependen del río Jamapa que nace ahí, el río está llegando casi a secarse, por más que caven pozas no hay agua.
“Se vive una etapa crítica, los pozos se están monitoreando, pero van a disminuir su capacidad”, apuntó.