Agencia
Puebla.- Los accidentes viales de carretera y urbanos se convirtieron en la segunda causa de muerte en México, dio a conocer el representante del Instituto Mexicano del Transporte y diputado federal, Salomón Chertorivski.
Durante su participación en el último día de la Expo Transporte (Anpact) 2022, añadió que el país se ubica en el tercer lugar de ese tipo de situaciones en América Latina.
En el foro de autoridades viales de la República Mexicana, precisó que el 20 por ciento de las personas que se ven involucradas en un percance tienen secuelas de por vida, “en la nación carecemos de seguridad en las calles y carreteras, lo que es peligroso.
Hizo notar que en teoría el Estado debe procurar calles con diseño eficaz y normas de velocidades, pruebas de alcoholemia, cinturones de seguridad, entre otras, pero no lo hace.
Habló de que la industria automotriz debe desarrollar vehículos seguros, que contemplen el error humano, como la imprudencia y desconocimiento de caminos, mientras que el autotransporte, respetar las normas de peso y dimensiones, tener a operadores en condiciones laborales óptimas, no de fatiga y para todos los conductores contar con seguro de daños y de vida, entre otros.
Destacó que con la nueva Ley de Movilidad se tiene implementada la acción de reducir los accidentes viales, pero el sistema de salud se ve rebasado con frecuencia, el propósito no debe ser reducir los siniestros sino tener tasa cero de mortalidad.