Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- Exigen que se investigue el actuar de los funcionarios de la administración de Orizaba en su participación por el presunto beneficio a 15 empresas contratistas en 2021, tal es el caso del director de Obras Públicas, Raúl Martínez Macedo, quien lleva en funciones nueve años en el mismo cargo, pues está desde 2013, indicó el analista político Darío Canek Arenzano Altaif.
Refirió que desde el año pasado se ha exigido una verdadera transparencia de la asignación de obras, pues muchas han sido de adjudicación directa, “donde se benefician solamente a unas cuantas empresas, porque este grupo político empresarial ha sido corrupto, ante esta impunidad los funcionarios hacen y deshacen a su complacencia con los recursos de Orizaba”.
“Evidentemente, existe corrupción en el ayuntamiento porque al igual que hay un director o coordinador de Obras Públicas desde hace 9 años, también hay un tesorero que se colude con el presidente municipal y ocurre desde 2007”. Recordó que el primer tesorero fue José Manuel Barquet, luego con Hugo Chahín Maluly en 2010 lo cambiaron por Javier López García, “quien ha permanecido desde la segunda etapa de Diez en 2013, también en la del 2017, y repite en la tercera del empresario”, puntualizó.
Mencionó que muchos de estos funcionarios están desde 2007, “las autoridades pertinentes deberían realizar una fiscalización profunda de lo que ha estado ocurriendo en estas administraciones, ya que si el Órgano de Fiscalización Superior realizó estas observaciones, tenemos el derecho de saber cuántas anomalías más se han cometido desde entonces”.
Dijo que también se deben fincar responsabilidades a la ex síndico y a los cinco ex regidores de la administración de Igor Fidel Rojí López, pues ellos aprobaron las asignaciones de obras y los presupuestos, por lo que es obvio que sabían los nombres de los contratistas y a quien pertenecían, además de los montos asignados.