Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Tras conocer el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) para minimizar el impacto inflacionario que pone en riesgo la economía y la calidad de vida de los mexicanos, integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se suman al proyecto, indicó el integrante de esa organización en Orizaba Omar Kuri Ceja.
En entrevista, dijo que esperan el nuevo acuerdo que realizó el Gobierno Federal con empresarios y productores para ampliar el paquete contra la inflación y la carestía, con el compromiso de la canasta de 24 productos se mantenga en mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023, puedan surtir efecto a la brevedad.
“Como empresarios esperamos que estos acuerdos sean benéficos, ya que no se ha visto una disminución en la inflación anualizada, lo que ha provocado que el Banco de México eleve su tasa de referencia hasta niveles récord que podrían generar en el mediano plazo recesión económica”.
Agregó que el sector empresarial ve con buenos ojos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno a través de acuerdos con el sector productivo del país, para abatir los incrementos por la
inflación.
“Existen las condiciones para firmar este acuerdo que es
voluntad de las dos partes y un plan establecido de apoyo en determinados insumos como son: facilitar trámites, subsidio al combustible, fertilizantes, disminución de aranceles”.
Finalmente, Kuri Ceja manifestó que es importante que este tipo de acuerdos sean emplazados de manera temporal en lo que pasa la presión inflacionaria, para no caer en un control de precios injustificado y perjudicial.