AGENCIA
CDMX.- El gobierno de México acatará la orden de un Juez de interrumpir el arranque del programa piloto de aplicación de la Nueva escuela Mexicana en 960 escuelas públicas de nivel básico del país, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal dijo desconocer la resolución del Juez que otorgó un amparo a los promoventes para que no entre en vigor el programa piloto.
“Sí, sí, siempre, siempre nos apegamos a lo que decide el Poder Judicial, somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos. No tengo la información que me pides, pero voy a indagar y sí vamos a ver quién fue el Juez, por qué razón”, comentó.
Dijo que son los grupos que llamó “conservadores” los que buscan evitar la entrada en vigor de la Nueva Escuela Mexicana que plantea su gobierno.
“Sí, es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros, sólo cuando ellos los hacen. Y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética (…) Y más atrás, pues el PAN, que seguramente son los que están detrás de esto”, dijo.
Estableció que se trata sólo de un amparo en primera instancia y que aún restan varios procesos legales que utilizar por ambas partes.
“Y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia. Es lo que pasaba con lo del aeropuerto, el Tren Maya. En el caso del Tren Maya, nos pararon un tramo cerca de tres meses, si no es que un poco más, pero al final se demostró que no tenían razón, que no eran afectados directos, que no eran propietarios, que no había daño social, daño ecológico, y ya, no tenemos ya amparos”, señaló.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió a principios de semana una suspensión provisional que cancela la entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas.
Con ello, y al considerarlo inconstitucional, le dio la razón al movimiento Educación con Rumbo, que interpuso una solicitud de amparo.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz argumentó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad, por lo cual, refirió que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación.