in

Una ofensa dejar caducar vacunas

Superiberia

Juan José Enríquez 
El Buen Tono

Orizaba.- Dejar caducar cinco millones de vacunas contra el Covid 19, que causó tantas muertes en el país y en el planeta, es algo triste para la nación, pero más un ofensa para la población en general, aseguró el médico Juan del Bosque Márquez.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se echaron a perder 3.4 millones de inyecciones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas con el erario.
Por ello, el entrevistado consideró que debe existir una responsabilidad penal para quien corresponda por no aplicar esos biológicos que tenían el objetivo de prevenir una enfermedad tan letal para la humanidad.
La fuente manifestó que es inconcebible que cinco millones 41 mil 50 vacunas hayan presentado caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) SA de CV.
Apuntó que es injusto que se echen a perder dosis para prevenir cualquier tipo de enfermedad sin importar cuál sea, pues se trata de cuidar la salud de los mexicanos.
“Con dicha situación se demuestra que le restan importancia e interés a la enfermedad, debido a algo, que a título personal, es de seguridad nacional”.
Cabe decir que sobre este tema los diputados Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), manifestaron que es irresponsable e inaceptable que se permitiera que cinco millones de vacunas contra el Coronavirus caducaran en los almacenes.
Incluso, dijeron que interpondrían una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se finquen responsabilidades por este hecho que afecta.

CANAL OFICIAL

Frena pandemia certificados agrarios

Médicos prevén influenza grave