AGENCIA
Veracruz.- La tormenta tropical “Julia” se convertiría en huracán mañana sábado 8 de octubre, impactaría Nicaragua el domingo y los remanentes dejarían afectaciones en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa desde Xalapa, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo, indicó que “Julia”, conforme se desplace sobre aguas del Caribe, donde las temperaturas están entre 29 y 30 grados Celsius, ayudará a que el sistema persista, se mantenga y se intensifique a huracán el sábado.
“El día sábado podría ser un huracán, y el domingo temprano estaría impactando costas de Nicaragua para internarse en Centroamérica, desplazarse sobre la mayor parte de esa zona del continente”.
Agregó que los remanentes podrían llegar al suroeste de Chiapas el martes, “todavía es posible que el frente frío ande por ahí, y esto va a generar algunas condiciones complejas” para la entidad veracruzana.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, los remanentes de “Julia” podrían estar al suroeste del Golfo de México y también en el Golfo de Tehuantepec.
Además de la trayectoria del sistema, el viento del norte persistirá el sábado con cierta intensidad, pero pudiera intensificarse la próxima semana.
“Aparte de las lluvias, pudiéramos tener un viento más fuerte para la semana entrante. También, los dos modelos apuntan a que llegue otro frente frío a partir del viernes y esto impulsaría hacia el sureste esos remanentes”, indicó.