AGENCIA
Rusia.- El presidente Vladimir Putin cumplió 70 años hoy viernes en medio de aduladoras felicitaciones de sus subordinados y una súplica del patriarca ortodoxo Kirill para que todos oren por la salud del líder supremo de Rusia con más años de servicio desde Josef Stalin.
Putin se enfrenta al mayor desafío de su gobierno después de que la invasión de Ucrania desencadenara la confrontación más grave con Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962.
Los funcionarios elogiaron a Putin como el salvador de la Rusia moderna, mientras que el patriarca de Moscú y toda Rusia imploró al país unirse en una oración de dos días de oraciones especiales para que Dios le conceda a Putin “salud y longevidad”.
“Te rogamos, nuestro Señor Dios, por el jefe del Estado ruso, Vladimir Vladimirovich, y te pedimos que le des tu rica misericordia y generosidad, le concedas salud y longevidad, y lo liberes de todas las resistencias de lo visible e invisible: enemigos, confírmalo en sabiduría y fortaleza espiritual, para todos, Señor, escúchalo y ten piedad”, dijo Kirill.
Putin, que prometió poner fin al caos que se apoderó de Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, se enfrenta a la crisis militar más grave que haya enfrentado cualquier jefe del Kremlin durante al menos una generación desde la guerra soviético-afgana de 1979-1989.
Los opositores, como Alexei Navalny, dicen que Putin ha llevado a Rusia a un callejón sin salida hacia la ruina, construyendo un frágil sistema de aduladores incompetentes que finalmente se derrumbará y legará el caos.
“¡Hoy, nuestro líder nacional, una de las personalidades más influyentes y destacadas de nuestro tiempo, el patriota número uno del mundo, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, cumple 70 años!”, dijo el líder checheno Ramzan Kadyrov.