AGENCIA
Washington.- “El gobierno de México tiene una habilidad limitada para proveer servicios de emergencia a ciudadanos de Estados Unidos en muchas áreas”, dice el gobierno de Joe Biden y recomienda a sus ciudadanos no viajar a seis estados de la República Mexicana.
Por medio del Departamento de Estado, el gobierno federal estadounidense alertó a los estadounidenses de que pueden ser secuestrados y víctimas de la violencia y les recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
“En muchos estados son limitados los servicios de emergencia fuera de las capitales y ciudades más grandes”, matiza la alerta que emitió el Departamento de Estado a los estadounidenses que pretendan visitar la república mexicana.
A los empleados del gobierno federal de los Estados Unidos que radican en México, el Departamento de Estado como lo hace ya de manera regular en sus advertencias, les recomienda no viajar por el automóvil ni tomar taxis cuando empiece a oscurecer en estados fronterizos.
A los estadounidenses el gobierno de Biden les propone reconsiderar sus planes de viaje a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, debido a la situación de violencia que se vive en estas entidades y relacionada al narcotráfico y crimen organizado.
Andar con mucho cuidado, les pide el Departamento de Estado a los estadounidenses cuando viajen a Aguas Calientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Entre las muchas recomendaciones que hace el gobierno de Biden a los estadounidenses cuando se encuentren en México se destacan, no manejar de noche, tomar todas las precauciones al entrar a bares, clubes nocturnos y casinos.
No mostrar ni usar cosas caras como relojes de lujo o joyería, utilizar carreteras y autopistas de pago, estar altamente alertas cuando usen cajeros automáticos y siempre avisar a sus familiares cuando se vayan a desplazar de un lugar a otro en México.