in

Evidencian padres falta de maestros

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

REGIÓN.- La evidente falta de maestros en las escuelas ha sido demostrado por las múltiples protestas que se han dado en el último mes en las escuelas de la región de las Altas Montañas.

Tequila, Zongolica, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Atzacan, Ixtaczoquitlán y Orizaba han sido de los municipios donde los padres de familia han denunciado la carencia de los docentes, desmintiendo así a la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), que asegura no tener faltantes de maestros en todo el Estado.

“Una educación de excelencia” es el lema en el que se ha basado la SEV para anunciar su trabajo; sin embargo, varias escuelas carecen de maestros y se ha demostrado a través de las manifestaciones, bloqueos y tomas de escuelas que se han registrado en la zona.

Por lo que el retorno a clases presenciales reflejó la falta de los docentes frente a las aulas, muchos de ellos ausentes desde el inicio de la pandemia, y que continúan con incapacidad para regresar.

Con todo esto, y ante el rezago educativo que ya se traía por dos años de pandemia, donde los alumnos tomaron clases en línea, se está agudizando, algo que preocupa mucho a los paterfamilias, quienes han reclamado ante las supervisiones escolares la atención a estas problemáticas, muchos de ellos solo recibiendo promesas.

A pesar de que se han registrado las tomas de planteles, en ninguna de ellas ha acudido el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, para atender los reclamos, aun cuando se encuentra por la zona en eventos a los que asiste como invitado, refiriendo todo a las delegaciones, que en el caso de la de Orizaba, el titular ha manifestado que los reportes deben hacerse por parte de los
supervisores.

La atención en las escuelas es un reclamo que mantiene pendientes a los padres, quienes cada vez más se han estado sumando para reclamar los faltantes, sin que hasta el momento se tengan completos las
vacantes de maestros.

CANAL OFICIAL

Campesinos temen retención

Lucra ‘Faroles’ con precios de bailes