AGENCIA
Tijuana.- Una mujer expolicía de Tijuana fue sentenciada a 45 años de prisión después de haber asesinado a su pareja, quien también pertenecía a las fuerzas policiales; durante su juicio, Alina Narciso Tehuaxtle declaró ante un Juez que terminó con la vida de su pareja al supuestamente defenderse de la violencia a la que éste la sometía.
“Qué pasa con mi hija, 45 años, están, no sé, definitivamente no entiendo la justicia, no existe la justicia”, dijo Socorro Tehuaxtle, madre de Narciso.
La progenitora de la exoficial de 27 años dijo que estaba decepcionada de las autoridades en México, pues el caso de su hija tardó casi tres años en proceder. La expolicía fue detenida el 12 de diciembre de 2019.
“Ella está en prisión desde el 2019, y apenas le dictan sentencia después de todo este tiempo, es doblemente victimizada y aparte eso nos habla también del proceso que se está viviendo para dictar las sentencias dentro de los penales”, señaló Yolanda Cordero, abogada y secretaria de la Federación Nacional de Abogados en Baja California.
El Juez determinó el pasado martes que Alina Narciso Tehuaxtle debe pasar 45 años en prisión por homicidio calificado con ventaja, y también pagar 427 mil 519 pesos por reparación del daño ante la muerte de su pareja.
“Nos habla de que las instituciones que están encargadas de la procuración de justicia, carecen de perspectiva de género, la perspectiva de género muchas veces no se entiende, se puede tener en el documento, pero no se lleva a cabo en la actuación”, señaló Melina Amao, doctora en estudios culturales de la línea de género, sexualidad y relaciones de poder.
La familia de la convicta dijo que ella supo cómo defenderse gracias a su preparación como oficial de policía. Incluso, su madre contó cómo escuchó los disparos aquella noche.
“Yo escuché los balazos, yo cuando salí él la estaba sometiendo, la tenía del cuello, es lo que yo alcancé a mirar, lo que declaré es lo que yo miré”, dijo Socorro Tehuaxtle.
La familia de la mujer señaló que no se quedará con los brazos cruzados.
“Claro que vamos a apelar, porque no estamos contentos con esta sentencia, la verdad se me hace excesivo, excesivo, porque ella se defendió, simplemente el Juez no lo mira”, agregó la madre.
Recordemos que también en Tijuana, un tipo que asesinó a su esposa acuchillándola en más de 40 ocasiones, le dieron 20 años con posibilidades de salir en 15, esa es la justicia.
¿Qué pasa en México? ¿Somos su burla? ¿Por qué las autoridades dejan que pasen estas cosas? En este país mata a alguien en defensa propia y ¡eres un criminal!
Así la justicia mexicana y también quienes son defensores de oficio que no son expertos en la materia muchas de las veces quedan a deber y más si te lo da el estado… Malos defensores.
Tal como hemos dicho, defienden más a los delincuentes y si uno se defiende es a quien meten a la cárcel y no al agresor.
Es una basura la ley en México y en Tijuana ni se diga; hace 20 años era un patio de juegos, hoy es una tortura hasta cruzar a almorzar un taco bien hecho o una coquita de vidrio.