Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Región.- Autoridades de la zona Centro reducen espacios para artesanos de las Altas Montañas, la pandemia de Covid-19 ahora se usa como pretexto para negarles un sitio donde puedan ofertar sus productos, denunció el representante del sector, Marco Aurelio Franco.
“Los espacios se han ido reduciendo y de pronto el Coronavirus es un pretexto para que no se hagan las ferias o no existan esos lugares y los necesitamos, porque si el artesano deja de promover la cultura mexicana, sería su identidad lo que se está perdiendo”, expresó el entrevistado.
Comentó que también en su sector vulnerable que necesita del apoyo de los entes gubernamentales, derivado de que únicamente sus ventas tienen un repunte en la temporada de descenso de temperaturas.
Añadió que esperan que este año las ventas aumenten, porque las prendas de lana que elaboran son muy buscadas en esta época.
Sin embargo, exhortó a los habitantes del municipio de Orizaba y la región a evitar regatear el costo de sus artesanías, porque el turista internacional es quien mejor paga y valora su trabajo, caso contrario ocurre con los habitantes de esta zona, que inclusive se molestan y ofenden a los indígenas sino les hacen un descuento.
Aseveró que capacitan a las mujeres que tejen, para decirles que eviten que sus trabajos sean fotografiados, porque de esta manera es como les plagian los diseños, que tienen un simbolismo y una historia.