in

Aprueban extender hasta 2028 la militarización de la seguridad pública

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- En 2019, el Senado aprobó por unanimidad que el Ejército realizara tareas de seguridad pública hasta 2024, mientras se consolidaba la Guardia Nacional, ayer martes se dividió con 87 a favor y 40 en contra, el pleno aprobó ampliar cuatro años más la permanencia de los militares en las calles.

A los votos a favor de Morena y aliados del PT, PES y PVEM, se unieron los de los priistas Sylvana Beltrones, Eruviel Ávila, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Manuel Añorve, Ángel García Yañez y Mario Zamora, además de la ausencia de Claudia Anaya.

Los priistas que mantuvieron su voto en contra, como lo habían anunciado, fueron Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, además de Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes.

También mantuvieron su posición en contra PAN, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y Juan Manuel Fócil del PRD.

Del PRD votó a favor el coordinador, Miguel Ángel Mancera, y Antonio García Conejo, pese a los llamados del dirigente del partido, Jesús Zambrano, a votar en contra.

“Intercambiaron la militarización del país por impunidad (para el PRI)”, dijo Xóchitl Gálvez del PAN.

“¡Claudicaron en lo más importante para México, su libertad! En el momento de mayor filtración de la historia sobre la actuación del Ejército, sobre el espionaje a periodistas, sobre la criminalización de las mujeres, sobre los negocios, los privilegios, los abusos…”, dijo.

“Lo que les molesta fue la audacia de hacer de este Congreso el centro de la estrategia de seguridad, ¡Eso es lo que les molesta! ¡Les molesta que no son ellos, que no lo propusieron!, les molesta que vamos a ver aquí a los militares (…) Aquí amigos, van a estar los militares rindiéndole cuentas a la República civil”, dijo por su parte el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

El debate se dividió entre quienes reclaman que el gobierno federal fue incapaz de construir una Guardia Nacional civil, así como fortalecer a las policías locales, pese a que fue su compromiso desde 2019, y quienes creen que no hay de otra, que si no se le permite a las Fuerzas Armadas continuar en las calles hasta 2028 se va a agudizar el problema de inseguridad.

Durante el debate se hicieron duras acusaciones en contra de Morena y el gobierno federal, desde que hubo “amenazas a opositores” hasta que hubo “moches”.

“¡El gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos! y que nadie me diga que no es verdad. ¡Que nadie me diga que no es verdad!”, acusó el senador Julen Rementería, coordinador del PAN.

“¡Hay ofrecimientos indignos!, que rayan en épocas que pensábamos que ya no había. ¿No que eran diferentes?, ¿No que no eran lo mismo?, ¡No, son peores!”, remató el panista.

En respuesta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó tajantemente las acusaciones de presiones, amenazas y moches.

“Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Durante más de ocho horas de debate, el fondo de la discusión fue el riesgo de seguirle dando más poder al Ejército en el ámbito civil. También criticaron la ingenuidad de creer que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el de la Marina, Rafael Ojeda Durán, rendirán cuentas al Senado.

Dicho dictamen tuvo una adenda presentada por Monreal, la cual se centró en detallar cada uno de los puntos sobre la participación del Ejército de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Incluyó también que la Fuerza Armada permanente deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución para las tareas de seguridad pública.

El dictamen tendrá que volver a la Cámara de Diputados debido a los cambios que sufrió.

Es muy grave, pero no, no se puede, la SCJN puede invalidar leyes secundarias o reglamentarias, pero no reformas constitucionales, puesto que “no hay Reforma Constitucional, que sea Inconstitucional”.

Todo está consumado gracias a los traidores a la Patria, México está oficialmente militarizado por Morena, PT y Verde, se sabía, ¡pero de la oposición no!

Esto es horrible y además un muy mal augurio para la reforma del INE. Parece que no tenemos memoria y la historia no nos ha enseñado nada… ¡Cómo me dueles México!

Les llegaron al precio, así de corruptos son aquellos que aprobaron les encontraron esqueletos en el armario; se vendieron pero serán los primeros en saltar del barco Morena cuando se hunda y “apoyará” al nuevo gobierno.

Los militares no han ayudado a disminuir la violencia, va en contra de la Constitución, se dieron a conocer muchos de los abusos y delitos que cometieron y aún así votaron para darles más poder y más recursos públicos. ¡Qué manera de despreciar a los mexicanos!

CANAL OFICIAL

Reducen espacio para artesanos

Detienen estatales a narcomenudista