Juan José Enríquez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- En Ixtaczoquitlán los policías municipales mantienen un “modus operandi” de “levantar” a transeúntes y a conductores de automóviles por el simple hecho de circular por la carretera que va de Sumidero a Buena Vista y de esta comunidad hacia la avenida San Juan que lleva a Escamela, situación que genera terror entre los ciudadanos, manifestó el presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH), Tomás de Jesús Toribio.
Y es que el argumento que dan los uniformados es que quienes transitan por esta vía de comunicación es porque es sospechosa de haber cometido un delito.
En torno a la detención arbitraria de dos ciudadanos el pasado viernes por la noche, el representante del organismo pro derechos humanos, dijo que solicitó la información sobre este tipo de hechos al Director, así como al inspector, comandante y guardia de la Inspección Municipal y le negaron el reporte oficial.
“La respuesta de los oficiales es que no puedes entrar, segundo te tienes que acreditar y tercero es hasta que llegue la persona te van a atender”, expresó.
Expuso que los gendarmes son ciudadanos, pero la diferencia es que están bien blindados y “nosotros en lugar de sentir con ellos seguridad, nos dan miedo, porque estamos viviendo un estado de terror en Ixtaczoqui-tlán”.
Indicó que tras acudir a informarse sobre la detención de los dos empleados de la empresa Amseg, se enteró de otros dos casos similares o con el mismo modus operandi de la preventiva local.
“El caso es casi igualito y es que detienen a la gente en un lugar que obviamente no es tan concurrido y que muchas personas, incluso usan cuando la carretera o la autopista se frena o cuando es bloqueada, esa es una vía alterna para entrar a estas comunidades de Ixtaczoquitlán, las detienen, les violentan sus derechos y se los llevan de manera arbitraria, además los golpean y les quitan su dinero”, añadió la fuente.