Mariana g. Hernández
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Derivado de las detenciones arbitrarias que cometen los gendarmes y al número de cadáveres que aparecieron en la localidad, la Policía Municipal debería ser investigada, consideraron habitantes y activistas sociales de la zona.
Dijeron que el abuso de los elementos se evidenció en varias ocasiones, “el más reciente fue el de los dos trabajadores de la empresa Amseg, quienes denunciaron que fueron víctimas de una retención ilegal”.
De acuerdo con el testimonio de Erick Sánchez Lara y de Francisco Mazahua Coxcahua, la noche del pasado 30 de septiembre, a las 22:30 horas, transitaban por el camino de terracería entre la carretera Buena Vista-Ixtaczoquitlán y la segunda privada de 16 de Septiembre, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal que viajaban a bordo de la patrulla número 334.
Los dos ciudadanos detenidos reconocieron sentir miedo, derivado de que en el municipio hay antecedentes de desapariciones de ciudadanos, tras haber sido detenidos en otras administraciones y en la actual.
Tras los hechos, los policías les informaron que podría haber un “arreglo”, pero los detenidos argumentaban que no habían cometido ningún delito por el que los intervinieran.
Activistas consideraron que pareciera tener la aprobación del presidente municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, porque no hace nada al respecto.
Refirieron que también un catedrático del Tecnológico de Orizaba denunció la misma situación, cuando circulaba por la USBI hacia Atzacan, quien acusó a los policías de Ixtaczoquitlán de robarle cinco mil pesos que llevaba para ayudar a un amigo que sufrió un accidente.