Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Aunque se divulga que se destinan importantes sumas de recursos para la atención de las alertas de género, se desconoce dónde se ejercen, pues no hay ningún tipo de avance para ayudar a las mujeres en situación de violencia.
La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, dio a conocer lo anterior y dijo que en los tres niveles de Gobierno, especialmente el federal, se habla del tema, pero en la realidad nada se concreta.
Los datos indican que son las fiscalías quienes más se benefician, pero no se ve reflejado en una mejor atención.
Añadió que se aplicará el dinero, tendría que haber revisiones al respecto, porque si es para prevenir, hace falta saber qué acciones se hacen y si están dando resultado, debido a que se puede ver que la violencia hacia las mujeres no se materializa.
Un ejemplo, precisó, fue que en la pandemia se recrudeció el problema y no hubo nada que detuviera al fenómeno.
“Lo que vimos fue una mayor lentitud y apatía en las fiscalías para recibir denuncias de mujeres que estaban sufriendo violencia, además de que el área de periciales estaba detenida y ellas se veían de alguna manera sin poder hacer nada”, declaró la activista regional.
Hizo notar que los peritajes de los años de pandemia que quedaron pendientes aún no se han restablecido, lo que refleja la apatía que existe para trabajar en este problema, mientras exhiben que se han bajado y se siguen bajando recursos para la atención y prevención de violencia contra las mujeres, cuando la realidad es que no dan resultados.