AGENCIA
Región.- Como consecuencia de los efectos del fenómeno climático “La Niña”, el Noreste del país y el litoral Golfo de México tendrían eventos extremos de frentes fríos y con ello nortes violentos durante el invierno, declaró el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil, José Llanos Arias.
Dijo que las condiciones para el invierno del presente año con ingreso de masas de aire frío y heladas en una amplia porción del país, serán más intensas.
Advirtió que lo anterior provocaría caída de nieve y aguanieve en regiones de montaña, como en las faldas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Huayacocotla; por ello es necesario que las autoridades municipales se preparen para atender a la población más vulnerable.
Precisó que la previsión es a largo plazo y sujeta a cambios, “no significa que registremos un invierno más frío, sino eventos de norte más violentos”.
Con respecto a los frentes fríos, dijo que tomando en cuenta que La Niña está presente, se puede tener un número dentro del promedio, “debemos estar atentos al desarrollo de la situación climatológica”.