Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El recorte presupuestal anunciado para el INE podría afectar en algunas medidas el órgano concentrado; sin embargo, se espera el análisis de aprobación de esta medida, aunque se garantizan las próximas elecciones, señaló el vocal Ejecutivo de la XV Junta del Instituto, Rubén Gálvez Cortés.
“Siempre ha habido tiempos difíciles, el INE garantiza la organización de elecciones libres y limpias, ha garantizado la transición de un partido político a otro, lo que pasa a nivel político es finalmente política”.
Mencionó que el hecho de que se haya autorizado por la Cámara de Diputados una disminución en el presupuesto, no está determinado pues falta enviar su aprobación, en caso de que pase el proyecto se tendrá que analizar la adecuación que debe hacer el instituto.
Refirió que en recortes anteriores lo que se hizo fue dejar de comprar equipamiento y no tener señales informativas en radio y televisión, cancelar compras de activos fijos, entre otras; sin embargo, de aprobarse la disminución se tendrá que analizar desde la Junta General Ejecutiva e informen cuáles medidas se tomarán en los órganos desconcentrados.
El Vocal Ejecutivo de la XV Junta Distrital del INE, dijo que el proceso electoral no se verá afectado, pues la organización de las elecciones es el fin del Instituto, así tendrá que cumplir, se adaptará a sus recursos.
Referente a si se aplica el revanchismo político para buscar eliminar al INE, dijo que en tiempos difíciles se han garantizado las elecciones y no podría opinar al respecto; sin embargo, esperan decisiones.