AGENCIA
CDMX.- El grupo de “hackeractivistas” denominado “Guacamaya” dio acceso a Aristegui Noticias a miles de archivos que extrajo de los Servidores del Ejército Mexicano.
Este grupo dijo que siguen los ideales de “Wikileaks”, de que la información sobre instituciones del poder debería ser pública.
En este caso, sin embargo, han decidido restringir el acceso, “ya que hay información allí, que en manos de narcos podría poner en riesgo a gente”, dijeron en comunicación directa con este medio.
En dicho registro, Aristegui Noticias ha apreciado los intercambios de comunicaciones de la más alta cúpula militar, incluyendo datos que se han escondido del ojo público y que forman parte de una cobertura más amplia que ha trabajado este medio a lo largo de varios meses.
El experto en seguridad cibernética Manuel Rivera, fundador de “NEKT Group”, explicó que los seis “Terabytes” equivaldrían a: 1.5 millones de fotos; 3 mil horas de video o 39 millones de páginas de documentos (word, pdf o presentación).
Y tras revisar los archivos, se aprecian documentos clasificados, enviados por el mismo secretario de la Defensa, Luis Cresencio Saldoval, pero también por unidades encargadas de reunir información de inteligencia, con datos precisos sobre presuntos criminales, compras, curriculums, infraestructura, auditorías, contactos telefónicos, agendas de altos funcionarios, etc.
“Hackean” y no dicen nada de la salud de Fox y su demencia senil, Calderón y su delirium tremens, Peña Nieto y su cleptomanía; tampoco hay nada de los desvíos de dinero de los partidos políticos y del INE, los nexos con el narco y los políticos o las matanzas que ordenaron.
Seguro hay más archivos pero no los harán públicos, y dado que se filtró desde 2016 debe haber mucho de Ayotzinapa.
Habrá que decirle a la “regenta” que también les de las llaves de la ciudad como a la familia de Assange a los de “Guacamaya”, pues son los mismos métodos.
Que la información le sirva a México, que quien la maneje lo haga en pro de esta sociedad que le urge un país seguro y un marco legal para trabajar.