Juan José Enríquez
El Buen Tono
Cuitláhuac.- El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, se niega a recibir a los responsables del basurero de Cuitláhuac, para dialogar sobre la reapertura de la planta de procesamiento.
El gerente de Mareco, Juan Carlos Sierra, dijo que solicitó a la dependencia le permitan reabrir la planta de procesamiento, pero no han encontrado diálogo.
“Hemos perdido comunicación con ellos, no dan respuesta a nuestra propuesta de solución del problema de basura que enfrentan muchos municipios, solamente es cuestión de que acepten que es lo más viable”, expresó.
Indicó, en ese sentido, que tras la clausura de la planta procesadora de basura del municipio de Cuitláhuac en enero pasado, en los últimos meses se han dejado de procesar más de 15 mil toneladas de basura, que es la equivalente que genera Córdoba en dos meses y medio o con lo que se podría llenar 1.3 veces el estadio Azteca.
En referencia a la situación que impera en el tema de la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la zona Orizaba-Córdoba, que abarca a por lo menos 45 municipios, manifestó que es necesario empezar a trabajar en el tema del procesamiento, pues en estos ocho meses esos desperdicios quedaron enterrados en el relleno sanitario de Nogales.
“Lo que nosotros hacemos como empresa es una línea de procesamiento donde recibimos la basura, la clasificamos y es en la que sacamos los valores que pueden ser reutilizables o reciclados, lo que no es reciclable lo trituramos y lo metemos como combustible alterno a los hornos de
cemento”, expresó.
Precisó que de esa manera le dan salida, se meten en una economía circular, porque esos residuos sustituyen combustibles fósiles “y con esto evitamos que haya también emisión de gases de efecto
invernadero”.
Expuso que Mareco propuso a la PMA les permita reabrir la procesadora para atender y procesar la basura de alrededor de 17
municipios.