Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Padres de familia de la escuela primaria Juan de la Barrera, de la unidad habitacional de Potrerillo 2, están siendo obligados para pagar mil pesos por semana, a fin de que un docente atiendan los niños de tercer grado.
Lo anterior, luego que la titular del grupo se encuentra de incapacidad y en la delegación de la SEV de Orizaba les dijeron que no hay gestión por parte de la institución educativa.
De acuerdo con los tutores de los estudiantes, la docente que atendía al grupo dejó de asistir desde el ciclo pasado y fue la directora quien se hizo cargo de la docencia, para no dejar sin clases a los niños que asisten.
Además se comprometió para gestionar al maestro suplente; al inicio del nuevo Ciclo Escolar, cambio de adscripción y en su lugar llegó un director que no quiso estar al frente del grupo escolar.
A través de un oficio dirigido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los inconformes solicitaron que se resolviera la situación de la falta de docentes, pues la titular del grupo salió por incapacidad médica desde hace un año y medio, a su lugar llegó otra docente, que también se fue por inhabilitación, entrando a la atención la directora del plantel, Laura Lidia Peláez.
Añadieron que hace unas semanas tramitó su cambio de escuela y ya fue removida, sin que dejara a una maestra a cargo del grupo como se comprometió.
Mencionaron que debido a que la SEV les informó que no había ninguna petición por parte de la dirección, la solicitud del docente no estaba en trámite, dejando con ello a 35 alumnos sin recibir clases en su plantel.
Como una solución inmediata, el directivo que llegó a la escuela en suplencia de la anterior funcionaria, les dijo que el remedio era contratar a un maestro particular para impartir clases a los niños y así no perdieran más tiempo de enseñanza.
Refirieron que para el contrato se les pidió 35 pesos a cada uno; sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo y subieron el cobro 10 pesos más, pues el monto a reunir era de mil pesos para el pago semanal.
A casi una semana de la situación, decidieron no pagar al docente, pues esa es obligación de la Secretaría de Educación, al ser la encargada de destinar a la persona que tendrá que estar frente al grupo, y no como padres deben solucionar el problema, toda vez que los niños tiene derecho a una educación gratuita.
Ante la inconformidad los tutores exigieron a las autoridades educativas atender el llamado que hacen, pues los niños de tercer grado están sin profesor y es un tema que traen desde el año pasado y nadie se los ha querido resolver.