AGENCIA
CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México. Se propone que la ley entre en vigor el 30 de octubre próximo.
El Senado será ahora el encargado de debatir la validación final para eliminar la reforma aprobada hace 26 años.
El Horario de Verano entró en vigor en los primeros días de enero de 1996, siendo presidente Ernesto Zedillo, en un país en plena crisis económica, política y social.
Han pasado casi tres décadas, sin que los diputados hayan podido derogarla, mientras los ciudadanos estuvieron sufriendo las consecuencias de una disposición que en nada contribuye a mejorar.
Con ese horario, la gente inicia sus actividades prácticamente de noche y consumía más luz por las mañanas; además, lejos de representar un ahorro en la energía eléctrica, significó un problema en salud para la población.
Esto pasa en Córdoba, por ejemplo, donde las autoridades apenas están empezando a implementar el 1X1, cuando en Orizaba esa medida ya tiene años y con excelentes resultados.
El sistema de topes no existe en ninguna ciudad de EU, pero en México sigue habiendo esas medidas retrógradas, como en el camino a Mata Larga, en un tramo de 1.5 km hay nueve topes. En Córdoba hasta atrás de las instalaciones de El Buen Tono sigue habiendo uno, cuando al momento de que lo colocaron, de un lado de la calle había una barda y del otro lado una finca, por lo que era inexplicable la medida. Lo mismo ocurre con el horario de verano, que perjudica en vez de beneficiar.