Efraín Hernández
el buen tono
Chocamán.- Padres de familia de la escuela primaria “Juan Bernal de Carvajal”, en localidad de Tetla, se manifestaron bloqueando calles, pues desde hace tres años sus hijos no tienen clases en un lugar digno, situación que se generó por diversos daños en los salones tras varios sismos.
Los inconformes detallaron que, tras las primeras fallas estructurales en los salones, los niños fueron enviados a la agencia municipal de la comunidad, pero al paso del tiempo y al no recibir el apoyo de ninguna autoridad educativa ni municipal, tomaron la decisión de hacer presión, manifestándose para que alguien finalmente les haga caso a sus peticiones.
Uno de los padres de familia enfatizó que la agencia municipal no es un sitio adecuado para que sus hijos tomen clases ahí, “el lugar tiene goteras y están asignados a un espacio muy pequeño, lo que ha estresado a los niños con el paso del tiempo, sumado a que ya les fue pedido por las
autoridades comunales”.
Y es que aseguraron que las autoridades educativas supuestamente ya tenían autorizado el recurso para el reacondicionamiento de cinco salones, pero solamente eran promesas; “solo son largas y nadie se acerca a apoyarnos”.
“En espacios educativos nos decían que ya estaba el recurso, pero no lo podían aplicar porque no tiene escrituras la escuela y en el municipio tampoco nos hacían caso, nos mandaban a Xalapa, estamos desesperados, nuestros hijos tienen que seguir tomando clases y ya nos quieren desalojar de la agencia y regresarlos a los salones que están a punto de caer, no es una opción”, comentó un padre de familia.
Esta situación los orilló a los paterfamilias a manifestarse y bloquear una importante vía de comunicación, molestos por la falta de atención.
Al punto arribó el supervisor escolar de la zona y el presidente municipal, Ernesto Ruiz, quienes conversaron con los inconformes para tocar el tema y así tratar de brindarles una solución.
Tras varios minutos de diálogo, las autoridades municipales, escolares y los padres de familia llegaron al acuerdo de que los pequeños tomarán clases por turnos, evitando los salones con daños y así los infantes no
perderán las clases.
Al mismo tiempo, los pobladores de Tetla aprovecharon la ocasión para entregarle un pliego petitorio al Alcalde, pidiéndole interviniera con recursos del municipio en la escuela, esperando que en próximos días pueda atenderlos y aplicar alguna obra a la escuela.
Por su parte, el supervisor escolar aseguró que ya estaba el recurso y que se aplicaría inmediatamente cuando se tengan las escrituras, a lo que el munícipe aseguró se priorizará ese trámite y antes del 15 de octubre, se comenzaría con las obras de
remodelación de aulas.