Mariana G. Hernández
El Buen Tono
ORIZABA.- A pesar de que el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) no cuenta con el apoyo de ninguna autoridad federal, estatal y municipal, continúa subsistiendo con donaciones y cuotas de pacientes, así lo reconoció la directora del organismo, María Angélica Andrade Navarro.
Agregó que después de dos años de pandemia, el CRIO reinició actividades con el pie derecho porque recibió una donación que realizó la iglesia de los Santos de los Último Días, entregando tres aparatos de tecnología de punta.
“Un Teca, onda de choque y un inmovilizador de rodilla, fueron lo que recibimos con una inversión de más de medio millón de pesos, fuimos beneficiados con estos tres aparatos que hoy en día nos ponen en la punta de la tecnología en los centros de rehabilitación a nivel nacional”, acotó la entrevistada.
Además de que continúan brindando terapias en las diversas salas con las que cuenta el centro de rehabilitación, como son: electroterapia, hidroterapia y mecanoterapia, y en este lugar se atiende desde menores de edad con un mes de nacido hasta los adultos mayores que aún puedan recibir terapia, como algunos abuelitos mayores de 90 años de edad que son llevados a sus rehabilitaciones.
La directora, Angélica Andrade Navarro, explicó que además de brindar terapias, también se ofrece atención psicológica y se reciben a niños de los diferentes planteles educativos, para atenderlos y modificar su conducta, brindarles terapia del habla y ocupacional.
“Contamos con una sala que también es importante que se llama la sala multisensorial donde se despiertan los sentidos de todos y cada uno de los niños para poder ingresar y posteriormente canalizarlos a las terapias que necesiten”.
Por último, la entrevistada reveló que diariamente el CRIO atiende una población entre 280 a 300 pacientes y no únicamente de Orizaba, sino de más de 85 municipios de la región de las altas montañas desde la Sierra de Zongolica hasta los municipios de Mariano Escobedo, Ixhuatlán del café, Acultzingo, Maltrata e inclusive de otros estados como Puebla, Tlaxcala y Querétaro, debido a la atención y los terapeutas que son reconocidos como de primer nivel.