Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- Ningún alcalde puede quebrantar la ley, pues esta es muy clara y no pueden tomar recursos de ninguna partida, a fin de destinarla para ayudar a damnificados o atender alguna situación por desastre natural, así sean las emergencias que se han presentado por las lluvias, pues sería desvío de recursos, manifestó la diputada federal por este distrito, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.
“Hay un recurso para desastres naturales. ¿Qué se está haciendo? Bueno, ahora que pasaron las fuertes lluvias gestionamos, junto con Protección Civil estatal, para que pudieran salir en la Gaceta los municipios con desastres naturales y de esa manera las dependencias puedan aplicar un recurso de manera directa a las localidades”, expresó.
Insistió en que la ley es muy clara y así sean emergencias, como las que se han presentado por las lluvias, no se puede usar un solo peso, contrario a ello, seguirá realizando gestiones para que les lleguen apoyos a quienes los requieren.
Mencionó que en la primera declaratoria salieron varios municipios, sólo uno no está de este distrito, pero aún hay pendientes, por ejemplo con Xoxocotla y Texhuacan, con cuyos alcaldes se reunió el sábado porque ellos no salieron en la lista de los que tuvieron emergencias.
La diputada federal por el Distrito de Zongolica reconoció que hay personas afectadas, pero que los alcaldes no pueden destinar recursos a su atención, se está dando el apoyo correspondiente a través del DIF y otras dependencias para ayudarlos y también Protección Civil lo hace de manera directa a los afectados.
Manifestó que son muchas las necesidades y carencias que se tienen en la Sierra, por lo que no hay presupuesto que alcance para atender todo.
En cuanto a las viviendas en riesgo, dijo estar enterada de que sólo hay dos en Texhuacan, pero ya habló con el alcalde para que se pueda hacer el dictamen requerido.