AGENCIA
EEUU.- Florida ya registra los primeros daños por el poderoso huracán “Ian”, que avanza con una fuerza cercana a la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos máximos de 249 kilómetros por hora.
Entre las afectaciones destacan los daños en el aeropuerto de North Perry, situado al oeste de Hollywood, que causó un tornado generado por el paso del huracán en la zona.
De acuerdo con los reportes locales, más de 15 avionetas y varios hangares resultaron dañados en el lado norte de las instalaciones aeroportuarias de la ciudad de Pembroke Pines; debido al clima en la región y a las afectaciones, el aeropuerto de North Perry suspendió sus operaciones. No obstante, hasta el momento no se reportan heridos.
En la zona se observan aeronaves encima de otras y otras que quedaron completamente volteadas y con daños graves en las alas y la cabina.
Los tornados que generó el huracán “Ian” también arrancaron árboles y afectaron algunos inmuebles; las autoridades confirmaron que el tornado que ingresó al aeropuerto se generó en Miami Gardens y luego avanzó a Pembroke Pines, Miramar y Cooper City.
Por precaución ante el huracán, también se encuentran cerrados los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West, al igual que los parques temáticos en Orlando, como Disney World y SeaWorld.
El gobierno de Florida ordenó el desalojo de más de 2.5 millones de personas a causa del ciclón. El pronóstico de marejadas ciclónicas catastróficas abarca las zonas de Bonita Beach, Fort Myers, Charlotte Harbor, así como Englewood.
Los especialistas en huracanes precisaron que “Ian” se fortaleció en las cálidas aguas del Golfo de México tras impactar en Cuba. Los científicos advierten que la rápida intensificación se volverá cada vez más frecuente en los huracanes a causa del cambio climático.