Agencia
CDMX.- Con una solicitud del 15 por ciento de incremento salarial iniciaron las negociaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (Cniaa), a fin de mejorar las condiciones económicas del gremio.
En torno al tema, el secretario general de la organización, Lorenzo Pale, manifestó que ya se encuentran en pláticas con la empresa y que llevan avances positivos, “en prestaciones sociales considero que vamos bien, pero debemos esperar cómo está la situación, el comportamiento de la inflación definirá bien el aumento salarial”.
Hizo notar que será un buen año en la producción azucarera, debido a que se espera una producción de 6 millones 100 mil toneladas, con la posibilidad de exportación de al menos 2 millones, lo que contribuye para mantener un ritmo de crecimiento y de ingresos en el sector.
Por otra parte, informó que por primera vez en la historia del Sindicato Azucarero, se llevarán a cabo elecciones para elegir al Comité Ejecutivo Nacional, con el mecanismo de voto libre, directo y secreto, en donde habrán de participar unos 27 mil trabajadores de 16 estados de la República Mexicana.
Sobre el incremento salarial, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario y del Grupo Azucarero México, Juan Cortina Gallardo, precisó que “en la revisión de contrato ley vamos a llegar a buen puerto, cuenten con el apoyo del sector industrial, para lograr un buen convenio”.
Añadió que existe preocupación por el proceso inflacionario que se registra en el país y en el mundo, pues el sector primario se vio altamente afectado, ante el alza de los precios de los fertilizantes, granos, materias primas y gastos en logística.