Donetsk.- Los rebeldes pro rusos entregaron a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania con casi 300 personas a bordo.
“No venimos aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas”, aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional.
El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron documentos oficiales.
Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia. “Flight recorder. Do not open” (Grabador de vuelo. No abrir), se podía leer en las cajas.
“Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales”, dijo el representante malasio.
El coronel explicó que, una vez que ya tiene las cajas negras en su poder, el tren con los 282 cadáveres y 87 fragmentos de los pasajeros y tripulantes del aparato podrá abandonar la estación de Donetsk con destino a la ciudad de Járkov para su examen e identificación.
Por su parte, Borodái se manifestó convencido de que “el análisis de las cajas negras arrojará luz sobre cómo ocurrió realmente esta terrible catástrofe”.
agencia