Mixtla de Altamirano.- En Veracruz no se ha podido reubicar a 469 familias veracruzanas afectadas por las lluvias y demás fenómenos debido a que no existen terrenos para poder ser trasladados, reconoció el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena.
Expuso que si existieran las reservas territoriales, de manera inmediata se reubicaría a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, pero el problema es que no se cuenta con esos terrenos; pero además los dueños elevan los precios al saber que es el Gobierno el que intenta adquirirlos.
Asimismo indicó que está vigente el proyecto de reubicación que tienen Proviva, Banamex y esta dependencia para edificar viviendas en áreas seguras, incluso, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero el problema es la falta de predios.
Entrevistado poco después de la ceremonia de entrega de 47 bonos de subsidio federal para el programa de vivienda digna 2014 que se realizó en Barrio Primero del municipio de Mixtla de Altamirano, el funcionario federal expresó que esos trabajos se realizan en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Asimismo dijo que los gobiernos municipales son los responsables de operar el programa de Vivienda Digna 2014, empero tanto Sedesol como CDI, supervisarán que se ejecuten esos trabajos con la mayor transparencia y evitar con ello que se utilice como bandera de algún partido político.
También se refirió a las 14 familias de la comunidad Tepetlampa, en el municipio de Texhuacan, que tienen que ser reubicadas debido a que están asentadas en un área de laderas y están expuestas a sufrir un deslizamiento de tierra, a lo que precisó que están esperando que el Ayuntamiento adquiera el terreno para ejecutar esos trabajos.
Manuela V. Carmona
El buen tono