Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Derivado del aumento de los insumos en la materia prima para la elaboración de pan, este alimento podría sufrir un alza en los próximos meses, pues la resistencia de este sector mantiene los costos pero con márgenes de ganancia muy bajos.
De acuerdo a panaderos de la zona, el margen de inversión es muy alta y la ganancia se ve mermada, pues el huevo, azúcar, manteca vegetal y harina, que es fe lo más utilizado subió en un 30 por ciento, alcanzando el doble en su precio.
Los incrementos han ido a la alza y los panaderos han estado resistiendo este golpe, algunos ya subieron uno o dos pesos por pieza, “es cuestión de cada quien ver cuánto puede resistir, porque también implica que baje la venta, pues si se sube el precio y aunque los clientes sigan comprando, ya adquieren en menor cantidad”.
Carlos es panadero desde hace varios años, y en el comercio donde está de encargado el incremento en los costos de los insumos si les ha afectado mucho, por lo que hace un mes tuvieron que subir 50 centavos por pieza, algo que está resultando insuficiente pues la harina y el huevo, de lo que más dependen, no ha frenado su precio y continua escalando.
Dijo que tan sólo de enero a la fecha, el bulto de 50 kilos paso de 680 a 780 pesos, lo que representa que tienen que desembolsar 100 pesos más por costal, mientras que el azúcar, paso de 750 a 950 pesos lo que implica casi un 25 por ciento más; otro de los productos que es indispensable para la elaboración de pan es el huevo, que actualmente se comercializa en 96 pesos el cono, cuando anteriormente lo compraban en 56 pesos.
Consideró que de no tener un freno en el precio de la materia prima, se verán en la necesidad de aumentar más el costo final del alimento, una situación que están sufriendo todos los panaderos, que incluso han tenido que trabajar menos personas en la elaboración para de ese modo “amortiguar” el gasto.