Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- El alcalde, Benito Aguas Atlahua, negó que en la zona existan casos de extorsión o amenazas contra maestros, como declaró el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV), Alberto Yepez Alfonso.
Precisó que al ser una situación de riesgo, sea cierta o no, como funcionarios tienen que atenderla, por lo que analizan el asunto con el delegado de la SEV.
Añadió que por comentarios de algunas personas se sabe que hay docentes que por la lejanía de sus trabajos dicen ser amenazados para que les autoricen un cambio.
Mencionó que hasta el momento no conoce un caso de extorsión a los maestros para permitirles llegar a sus centros de trabajo en la zona.
Indicó que hablaron con algunos de los docentes, a fin de solicitarles que les informen lo que sucede, pero no lo han comprobado.
Dio a conocer que en enero se tuvo el caso en Temaxcalapa, donde unos maestros hicieron saber que los habían amenazado y les enviaban mensajes intimidantes, pero después se descubrió que eran alumnos los que estaban involucrados y lo hacían por no tener clases o cuando iban a aplicarles examen.
Mencionó que les decían a los profesores sobre acciones que estaban realizando en ese momento en el salón de clases, como: “Sé que estás dando tal tarea”.
Llamó a los padres de familia para que les llamen la atención a sus hijos y estén pendientes de lo que hacen.
Subrayó que por comentarios de algunas personas se sabe que hay docentes que por la lejanía de sus trabajos dicen ser amenazados para que les den un cambio.