in ,

Putin asegura que tiene armas más modernas que las de la OTAN

Superiberia

Rusia está empleando en su ofensiva contra Ucrania parte de su nueva generación de misiles, calificados por Moscú como “invencibles”, “hipersónicos”, de alcance ilimitado o invisibles al radar, cuatro años después de que fueran presentados por Vladimir Putin.

“Occidente ha ido demasiado lejos en sus agresiones a Rusia y está empeñado en hacernos un chantaje nuclear”, aseguró el mandatario ruso en un mensaje televisado. “Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un bluf”, recalcó ante las cámaras.

Algunos de estos misiles ‘invencibles’ son:

Satán I y II

La agresiva retórica de Putin se apoya en el devastador efecto que pueden causar misiles como el denominado Satán II (o Sarmat), la gran estrella de los últimos programas armamentísticos de Rusia. El pasado abril, con la invasión de Ucrania todavía reciente, las autoridades del Kremlin anunciaron el éxito de la primera prueba de este misil que recorrió 6.000 kilómetros tan su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, situado al noroeste del país y a unos 300 kilómetros de la costa del Mar Blanco.

Este misil balístico intercontinental pesado cuenta con potencial de acarrear ojivas nucleares y por el momento se encuentra en fase de ensayos para integrarse próximamente dentro del arsenal del país. Su incorporación “daría algo en lo que pensar a los enemigos de Moscú”, según declaró el propio Putin a raíz del lanzamiento y ha repetido casi palabra por palabra en su alocución de ayer.

Zircón

El pasado 1 de agosto, Vladimir Putin anunció durante el Desfile de la Marina celebrado en San Petersburgo. Allí, que el misil hipersónico Zircón entraría en servicio en los próximos meses, aunque sin dar una fecha concreta. En un discurso anterior, realizado en febrero de 2019, el mandatario detalló que el Zircón es capaz de volar a 9 veces la velocidad del sonido (11.000 km/h) y alcanzar objetivos a más de 1.000 kilómetros.

SS-19 Estilete

Uno de los misiles de lanzamiento desde silos más importantes que mantiene Rusia es el UR-100N, que la OTAN denominó SS-19 Estilete. Se desarrolló durante la primera mitad de los 70, entró en servicio en 1975 y desde entonces se mantiene activo gracias a las diversas actualizaciones que ha ido incorporando. 

Bulava y Sineva

Los últimos meses de escalada militar han sido muy intensos para Rusia no sólo en el campo de batalla, también en el de las maniobras. La primera amenaza nuclear de Putin llegó en marzo con la movilización de sus submarinos en el mar de Barents. A 100 kilómetros al este de la frontera con Noruega y Finlandia, submarinos de las clases Delta y Borei, ambos con capacidad de lanzar misiles intercontinentales con ojivas nucleares, fueron los protagonistas de una nueva demostración de fuerza.

Topol-M

La otra pata de los misiles intercontinentales móviles, además de los submarinos, la protagoniza los enormes camiones que no pierden la ocasión de participar en los desfiles militares. Entre los programas más importantes se encuentra el RT-2PM Topol que lleva en servicio desde mediados de los años 80 y que sirvió como base para el Topol-M.

Iskander

Una de las armas más utilizadas por el ejército ruso para destruir edificios e infraestructuras ucranianas es el misil balístico de corto alcance Iskander-M. Una de sus claves es la posibilidad de equipar todo tipo de ojivas en su interior, desde explosivas hasta nucleares pasando por termobáricas. 

CANAL OFICIAL

Violencia en México es provocada por el contexto político y legislativo: Escobar

Denuncian la existencia de cártel inmobiliario en Orizaba: asesor jurídico