México.- Con 92 votos a favor y 27 en contra, el Senado aprobó en lo general la Ley de la Industria Eléctrica que endurece los castigos contra quienes roban energía eléctrica mediante diablitos, la alteración de medidores o con la negativa a la verificación del consumo realizado.
Sanciona con multas de hasta 3.3 millones de pesos a quien impida la medición y obliga a los usuarios a pagar el triple de la energía eléctrica hurtada.
También serán castigados con severidad políticos y líderes sindicales, entre otros, que den “charolazo” para obtener ventajas del nuevo mercado libre de la industria, que permitirá importar y exportar la energía y contará con una regulación de las tarifas y sanciones para quienes las incumplan.
Con la nueva legislación votada ayer, el Senado ha aprobado dos de cuatro dictámenes que componen la Reforma Energética, en la cual se eliminó el derecho del Estado a expropiar los terrenos que necesite la industria y creó un sistema de conciliación previo a la ocupación temporal de tierras.
Ordena al gobierno federal establecer el sistema de subsidios focalizados para los mexicanos en pobreza, tanto en zonas rurales como urbanas.
La Ley de la Industria Eléctrica que aprobó el Senado será enviada hoy a la Cámara de Diputados para su votación.
agencia