De la Redacción
el buen tono
Córdoba.- José Barquet Buganza, en su calidad de titular de la parcela 405 Z-1 P1/1 del ejido Sumidero Ixtaczoquitlán, presentó ante Hidrosistema un escrito de fecha 12 de julio de 2019, en donde manifiesta que dentro de su parcela atraviesa una infraestructura hidráulica de la tubería que abastece de agua al municipio de Córdoba. Aguas provenientes de las cajas de captación del manantial Dos Arroyos.
Según argumenta José Barquet Buganza que causa afectaciones ante la existencia y obligación contraída con terceros respecto a un proyecto consistente a la construcción de un total de 6 bodegas para el almacenamiento de diversas mercancías, con un área de maniobra de un proyecto de movimiento de tierra y trabajos preliminares.
De ahí surge el acuerdo administrativo del 15 de julio de 2019 del expediente 009/2019 y el convenio pasado ante la Notaría número 18, en donde se constituye un gravamen real de servidumbre de acueducto en su modalidad y clasificación legal en términos del Código Civil Federal como voluntaria, continua, subterránea no aparente y permanente con el objetivo principal de uso para el paso de tubería de la infraestructura hidráulica de Hidrosistema de
Córdoba.
José Barquet Buganza recibió el pago por afectación, Hidrosistema autorizó la cantidad de once millones seiscientos mil pesos (11 millones 600 mil) y que se daría de la siguiente manera: 5 millones 800 mil el 31 de diciembre de 2019 y un segundo pago de otros 5 millones 800 mil pesos en los primeros tres meses del 2020, teniendo como máximo el 30 de marzo de 2020.
El mencionado convenio fue firmado por José Barquet Buganza, María de los Ángeles Valdez Capitaine y el ingeniero Tonatiuh Solórzano Vargas, dando fe el notario Ernesto de Gasperín Limón.
Cabe mencionar que José Barquet Buganza ha sido representante suplente de los usuarios dentro del organigrama del gobierno interno de Hidrosistema, teniendo información privilegiada de la paramunicipal y el reclamo tenía que haber sido en un término de 10 años, tomando en consideración que la servidumbre data de 1950, lo curioso es que José Barquet Buganza obtuvo el certificado parcelario en 2019.
La servidumbre existía de hecho, aunque no de derecho. Nunca hubo reclamos y ahora que un individuo que tiene conocimiento en dónde atraviesan los acueductos, resulta que es titular de un certificado parcelario. Pero además, no existe un dictamen que evalúe las supuestos afectaciones.
En esta transacción podría definirse como conflicto de intereses, se encuentra involucrado el panista CÉSAR RIVERA LARA, quien en la anterior administración municipal fungió como subdirector de Administración y Finanzas de Hidrosistema desde el 8 de julio de 2019, hasta el 6 de octubre de 2020, siendo uno de los que apoyaron a José Barquet Buganza y todas las corruptelas dentro de
Hidrosistema.
El conflicto de intereses creado por varios funcionarios ha afectado las finanzas y el patrimonio de la paramunicipal. Desde luego, toda la podredumbre en la paramunicipal fue solapada por la autoridad municipal de entonces, que movía sus propios intereses.
Autoridades deben investigar a las lacras que han ido ocasionando daño patrimonial, y utilizar los mecanismos legales para hacer una investigación exhaustiva de las irregularidades cometidas en la pasada administración municipal, así como proceder para que se aplique la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Señalaron que es una vergüenza que las autoridades correspondientes, no rehabiliten dicha vía de comunicación pese a la importancia del lugar, al que día a día acuden cientos de personas.