in

Calentamiento global es grave

Superiberia

Agencia

Xalapa.- “El que las afectaciones del cambio climático ocurran de manera paulatina evita que la sociedad comprenda la gravedad de la situación y actúe”, aseguró la estudiante del Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), Bethzabeé Velázquez Martínez.

Debido a lo anterior, decidió investigar cómo se aborda la situación en planteles de preparatoria del sistema de Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev), y el manejo que le dan los docentes con miras a identificar elementos didácticos que encaminen el desarrollo educativo a procesos pedagógicos más pertinentes. 

De los municipios con mayor vulnerabilidad a cuestiones ambientales y sociales de Veracruz, 20 de ellos cuentan con al menos un Tebaev, lo que pone de manifiesto la importancia de aterrizar el proyecto allí. 

Bethzabeé Velázquez encuestó a tres mil 698 profesores que representan aproximadamente al 79 por ciento de la población académica de la institución en todo el estado, a quienes preguntó cómo enseñaban sobre el cambio climático y qué tipo de material utilizaban. 

Los resultados arrojaron que pese a que los docentes están convencidos de la existencia del cambio climático, no lo abordan de una forma que permita a sus estudiantes tomar acciones que aporten a la mitigación que se necesita. 

“Es fundamental una mayor capacitación para los maestros en este rubro, porque sus alumnos serán tomadores de decisiones en un contexto con condiciones muy distintas a las actuales, lo que es importante”, enfatizó la entrevistada. 

Comentó que aunque en los planteles de Tebaev se realizan esfuerzos encaminados a trabajar sobre la enseñanza del cambio climático, es necesario entender y focalizar objetivos en torno a ello, para lograr una orientación más adecuada y eficiente. 

Mencionó que el cambio climático es uno de los problemas más apremiantes en la actualidad, debido al impacto que tendrá en un futuro.

CANAL OFICIAL

Vecino se quiere quedar con calle

Papa califica como ‘salvajada’ los cadáveres torturados encontrados en Ucrania