De la Redacción
EL BUEN TONO
Omealca.- Seis omealquenses murieron en Estados Unidos de enero a la fecha por accidente, problemas de salud o en su lucha por buscar mejores condiciones de vida.
Los cuerpos arribaron a su pueblo natal en donde fueron sepultados, solo uno se encuentra en espera de finalizar los trámites después de morir en Charlottesville, California, ahí laboraba como jardinero.
Fue la Procuraduría de la Defensa de los niños, niñas y adolescentes, la encargada de apoyar a las familias con la finalidad de recuperar los cuerpos de sus seres queridos, misma que mantiene desde principios de año, las gestiones necesarias con las embajadas de Estados Unidos en México y con la oficina de Relaciones exteriores para repatriar a los connacionales.
Uno de los casos se encuentra sigue en trámites de repatriación, su nombre era Máximo TZ., quien falleció hace más de 20 días por un posible problema cardiaco.
La familia inició los trámites, pero ante la tardanza de los trámites, solicitaron el apoyo de la gestoría de la Procuraduría de la Defensa del Menor, von la finalidad de agilizar su repatriación.
El presidente de la Procuraduría y gestor ante instancias de Estados Unidos y México, Hugo Sánchez García confirmó que la embajada reportó que los trámites se encuentran en trámite para la visa de repatriación y el apostillamiento del acta de defunción.
“Existe apoyo del gobierno del Estados Unidos para agilizar los trámites, sólo esperamos que indiquen a dónde trasladarán el cuerpo para enviar una carroza y entregarlo a la familia en Omealca”, indicó.
Pero “no sólo las gestiones son ante Estados Unidos, también en territorio nacional, porque hay quienes han muerto en México, en Sonora en la frontera, en los campos de cultivo de Sinaloa y en Chetumal, Quintana Roo, es una persona de Córdoba con familia en Omealca”.