Chocamán.- Tras casi dos semanas sin agua en las primeras calles de la ciudad, la población empieza a preocuparse al no ver respuesta alguna por parte de la Comisión de Agua municipal.
La calle Cuauhtémoc, es una de las más afectadas por la falta del vital líquido; los vecinos de la zona aseguran haber ido en más de una ocasión al Ayuntamiento, sin lograr encontrar al titular de la Comisión o al encargado de abrir las llaves de paso; incluso algunos aseguraron haber ido ayer por la mañana, pues en administraciones pasadas , el Ayuntamiento atendía a la ciudadanía los días sábado.
Algunos ciudadanos dijeron que este problema no es nuevo en la ciudad, pero en los últimos meses, y a pesar de las intensas lluvias, en lugar de aumentar, el tandeo del agua ha disminuido, llegando a faltar por varios días. Otros consideraron que el problema obedece a la venta del vital líquido a otros municipios e incluso a las factorías, las cuales acaparan la mayoría del agua de la zona para sus negocios.
Los comerciantes de la calle Cuauhtémoc recuerdan que en días anteriores, pasó un vehículo del Ayuntamiento avisando a través de perifoneo que en los siguientes días escasearía el agua, pero nunca se imaginaron que sería por tanto tiempo; comentaron que se les está llevando agua en pipas, pero como es costumbre, primero surten a los allegados al Ayuntamiento y a los dueños de las pipas, haciendo un desorden a la hora de entregar el agua.
Este municipio surte de agua a Fortín y abastece a varias empresas; sin embargo, resulta inconcebible que los ciudadanos de este municipio, el cual tiene manantiales en varios puntos, carezcan de este líquido indispensable para la ciudadanía.
El caso de la calle Cuauhtémoc es uno de tantos que hay en la ciudad, y se une a la falta de este líquido en casi todo el municipio; otro ejemplo se da en la calle Ramos Millán, donde dejan de recibir este líquido por semanas, sin tomar en cuenta la fuga de agua que se reportó hace unos días en San José Neria, la cual no ha sido reparada en meses.
Irvin Marcel
El Buen Tono