de la redacción
el buen tono
ORIZABA.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), reveló que al finalizar el año pasado, aumentó el miedo de los veracruzanos a salir de casa durante la noche en un 2.7 por ciento.
La alta incidencia en delitos como asaltos a mano armada en tiendas de conveniencia y las situaciones de riesgo como balaceras y persecuciones entre elementos policiacos y delincuentes, ha despertado aún más entre los habitantes el temor por ser víctimas colaterales de estos hechos.
Derivado de la encuesta citada líneas arriba y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer en días pasados, se pudo conocer que al 31 de diciembre del 2021 un porcentaje del 41.8 de veracruzanos considera que salir por las noches sin compañía es seguro.
Por otra parte, la encuesta arrojó que un 58 por ciento de los habitantes (6 de casa 10 personas) consideran inseguro salir de noche incluso cerca de sus viviendas. A diferencia en el año 2020 cuando un 44.5 de los jarochos dijo sentirse seguro y un 55 por ciento opinó lo contrario.
Es importante resaltar que la encuesta evidencia que existe el aumento de un 7 por ciento de referente a las víctimas de delitos en el estado de Veracruz, pues fue va de los 14 mil 602 en el año 2020 a los 15 mil 654 para el cierre del 2021.