AGENCIA
Xalapa.- La desigualdad, exclusión y discriminación impide a mujeres aprender a leer y escribir, dio a conocer el director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.
Precisó que el problema afecta especialmente a féminas jóvenes, “debido a la cultura machista que existe, sobre todo en el medio rural, las excluyen de la educación”.
Añadió que en otros casos los padres de familia consideran un gasto sostener los estudios de sus hijas “si se van a casar”.
Destacó que se trata de una situación difícil y que trabajan para cambiar la situación en favor del sector femenil, “tenemos padres que asisten a la escuela, a fin de observar qué se les enseña a las niñas, hay mucho machismo que influye en el proceso de enseñanza”.
Hizo notar que además de los pobres, las mujeres de escasos recursos y con alguna discapacidad son quienes más dificultades enfrentan actualmente para instruirse y mejorar su vida.
Problemas
Activistas dieron a conocer que el problema de analfabetismo que padecen las mujeres se da en el sector urbano y rural. “hay colonias en las ciudades con decenas de niñas que carecen de acceso a la educación, debido a factores como pobreza, machismo o falta de interés de los padres de familia.
Dijeron que en ocasiones sólo existe un padre y se le complica trabajar y atender a sus hijos, por lo que ellos dejan la escuela y empiezan a trabajar muy jóvenes o se dedican a vicios, como el alcoholismo o la drogadicción.
“Hay un gran trabajo que tienen pendientes las autoridades, para ayudar a estar personas a cambiar su existencia y que tengan una oportunidad en su vida”, expresaron.