Adriana Estrada
el buen tono
Ixtaczoquitlán.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia Envasada y Embotellada al Servicio de Grupo Sabritas, denunciaron la manipulación que ejerce la empresa para con los trabajadores, a fin de que desconozcan al sindicato e imponer una agrupación a su favor y no de la base.
El secretario general del gremio, Víctor Silvino Martínez Jamed; la secretaria de Organización, Santa Martínez Jamed y Margarita Pérez Contreras, delegada sindical en la planta Ixtaczoquitlán, acusaron las malas acciones que se están dando dentro del lugar para manipular a los trabajadores.
Indicaron que previo al proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), marcado por la Ley laboral, la parte patronal contrato a unas 80 personas, algunas con mejores condiciones, sin tomar en cuenta el escalafón que se tiene, lo que generó molestia entre varios compañeros y ante ello se programó presentar el desacuerdo junto con las demandas en la revisión del CCT.
El personal nuevo, dieron a conocer, se contrató días antes del proceso de legitimación que fue el pasado 22 de junio; después despidieron a 50 trabajadores eventuales, otra acción que generó desacuerdo y se solicitó firmar un nuevo acuerdo del contrato a lo cual la empresa supuestamente accedió.
Llegó la fecha que correspondía para la revisión donde estaba incluido un incremento salarial, pero la empresa se cerró al comité sindical e informó que no habrá nuevo contrato y tampoco se dará aumento salarial.
«Lo que sabemos es que les ha dicho a los trabajadores que habrá un nuevo sindicato, presuntamente nacional a cuyos representantes les permite el ingreso para hacer proselitismo, mientras a nosotros nos niega el acceso e incluso manda a personal a intimidarnos cuando buscamos documentos”.