Mariano Escobedo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunas cifras que son preocupantes para el país en materia de salud; 30 de cada 100 mujeres que ingresaron durante 2013 a un hospital por tumores malignos se les diagnosticó cáncer de mama, a consideración de la Presidenta del DIF de Mariano Escobedo, Rosario Bautista Romero, es una responsabilidad de las autoridades promover acciones para atender este tipo de casos, como la pasada jornada de la mujer que organizaron en ese municipio serrano.
“En la zona serrana faltan acciones de promoción de la salud de las personas, es por eso que en el DIF y el Ayuntamiento promovemos campañas de salud para la atención de las mujeres que podrían sufrir este tipo de enfermedades que principalmente se dan en la mujer”, consideró la funcionaria municipal.
En 2013, la entidad que realiza el mayor número de mastografías es el Distrito Federal (2,114.24 estudios por cada 100 mil mujeres de 20 a 69 años).
La incidencia de cáncer de mama es más alta en las mujeres que en los varones. Durante 2011 afectó a 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Durante 2013, Chihuahua reporta la tasa de mortalidad observada más alta por neoplasias mamarias (20.71 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO