AGENCIA
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Grito por el 112 del inicio de la guerra de Independencia, con un llamado a la paz y al fin de la corrupción.
El titular del Ejecutivo recordó a los héroes de la guerra de Independencia y por primera vez se refirió a la muerte de los conceptos de la corrupción, el clasismo y el racismo.
“Mexicanas y mexicanos, muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo”, grito a la multitud reunida en la Plaza de la Constitución.
Incluyó a “los héroes anónimos”, la libertad, la justicia, la independencia, la democracia, la fraternidad universal y la paz, los pueblos indígenas, y la riqueza cultural de México.
El público inició el ingreso a la plaza a las 13:30 horas y de inmediato se apostaron frente al Balcón Presidencial y comenzaron a gritar consignas de apoyo al titular del Ejecutivo, el “Mézico, México”, además cantaron el “Cielito Lindo”.
A un grupo de familiares de soldados se les permitió ingresar hasta debajo del balcón presidencial, algo inédito en el Grito de 2019, el primero y única ceremonia del Grito que el presidente había dado con público.
En el balcón central de Palacio Nacional el presidente estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quién la acompaño hasta el fin de la pirotecnia y de su saludo a los asistentes a la ceremonia.
En los balcones del ala sur del inmueble estuvieron integrantes de su gabinete, entre ellos los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; además de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
También estuvieron presentes José Mújica, ex presidente de Uruguay; Evo Morales, ex presidente de Bolivia; familiares de Julian Assange; entre otros invitados del Presidente López Obrador.
Otros invitados fueron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de diputados y de senadores.