De la Redacción
el buen tono
Córdoba.- Un profesor de la telesecundaria Emilio Carballido, ubicada en la localidad de la Luz Francisco I. Madero, denunció ante este medio que personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) incurrieron en discriminación, esto al haber solicitado su despido debido a que dio positivo a la prueba de VIH.
Por lo que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, podría enfrentar a fiscales especiales por su presunta complicidad, ya que tenía conocimiento de la situación desde el pasado 29 abril.
La víctima de violencia institucional (y del cual omitiremos sus generales para resguardar su integridad) señaló que desde el día 15 de marzo del año en curso le fue retirado su pago quincenal.
“Asistí con mi representación sindical al departamento del plantel donde nos informaron que había un dictamen médico para darme de baja de forma definitiva de mis labores
docentes”, explicó.
En un documento obtenido por EL BUEN TONO, el afectado reitera que no conoce el destino de su plaza, pues el dictamen médico no fue entregado por su sindicato, ni por el titular de la plaza.
“Existe un dictamen en el que dice no, para realizar actividades docentes, pero sí administrativas, cambiando de funciones desde la emisión de ese dictamen hasta este momento”, expresó.
“Ahora sus compinches hacen el trabajo sucio que el mismo Zenyazen Escobar García, indica a través de la Subdirección de Secundarias Estatales y de donde es directora la profesora Irene Sedas González”,
continuó el afectado.
Señaló que además no se le citó a ninguna dependencia para informarle sobre los trámites que estaban realizando.
“Solicito de la manera más atenta me sea devuelta esta plaza, puesto que hasta este momento no he dejado de laborar en el centro de trabajo que tengo asignado”, dijo.
El presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (Cidiac), Manuel Molina Gómez, se encuentra atendiendo los alcances de esta seria situación y señaló que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, podría enfrentar a fiscales especiales por la red de complicidades de sus allegados que incrustó en importantes cargos cuando solo habían sido sus compañeros de magisterio en Córdoba.
“Hay una fuerte denuncia y ya se ha iniciado una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Órgano Interno de Control (OIC) en torno a nivel secundaria que involucran una red de corrupción porque su incondicional en la dirección de secundarias del estado podría ser vinculado a procesos por seguir las instrucciones del titular de la secretaría”, expresó.
“Una de las piezas ya cayó el pasado 9 de septiembre”, dijo Molina Gómez, refiriéndose a la expulsión de Claudia Serna Soberanis, por el aprovechamiento de su posición para conseguir ventajas personales aunado a que se presume, incurrió en calumnias en contra de sus
compañeros.