AGENCIA
CDMX.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que a partir del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) el año pasado, se observan grandes oportunidades para la inversión en diversos sectores de la industria en ambos países, como automotriz, semiconductores y energías limpias.
Al inicio de los trabajos en la Secretaría de Economía, el funcionario delineó las prioridades del DEAN que fueron comentadas durante la reunión en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, oportunidades laborales, acelerar la transición a energías limpias y tecnologías de la información para lograr un internet seguro que haga la región más dinámica del mundo.
Gina Raimondo, secretaria de Comercio, informó de algunos avances y anunció la intención de nuevas inversiones en el área de semiconductores, “ya hemos identificado las áreas en las cadenas de suministro en las que podemos colaborar más, también compartimos mejores prácticas para la seguridad cibernética y también abrimos una academia de empresarios para apoyar a más de 800 mujeres en más de 13 estados mexicanos. Estas no son palabras, son acciones, pero hay muchas cosas más por hacer”, aseguró la secretaria de Comercio.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo que el Diálogo Económico de Alto Nivel muestra el compromiso de ambas administraciones que con visión estratégica y la capacidad que tienen nuestros gobiernos para ir más allá de las tradicionales preocupaciones locales.
Luego de dos horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, salió del Palacio Nacional comprobando que México no cambió de gobierno sino de régimen.
Ayer AMLO definió que los acuerdos bilaterales no deben estar supeditados al interés de empresas específicas, y Blinken estuvo de acuerdo en esa posición, totalmente opuesta al neoliberalismo, del gobierno mexicano. Es un hecho, presenciamos la caída del neoliberalismo.
La oposición apostaba a que Blinken vendría a regañar y a imponer a AMLO pero no fue así, la integración se materializa en acuerdos en beneficio de ambos países.
AMLO no se cansa de hacer politiquería barata. Se la pasó anunciando que iba a responder a los Estados Unidos en la ceremonia del desfile militar y tras la visita del secretario Antony Blinken se le frunció el entrecejo. Cae más pronto un hablador que un cojo.
Lo dicho, en Estados Unidos no le creen a AMLO, Gina Raimondo y Antony Blinken fueron muy claros con el presidente López Obrador: México debe cumplir todo lo firmado en el T-MEC. Y “todo” incluye el tema de la energía.
Tremendo reculón de AMLO para no declararle la guerra a Estados Unidos, éste 16 septiembre por denunciar violaciones al T-MEC con su inconstitucional Reforma Energética. ¿Qué pasó? ¡La visita de Antony Blinken y el “terso” mensaje de Biden. Lo reculó y ridiculizó!