Agencia
Región.- México cuenta con 601 empresas productoras de semillas certificadas, las cuales generan en promedio 205 mil toneladas de grano de 19 cultivos, en ocho mil predios ubicados principalmente en el Centro y Norte, dieron a conocer fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con lo anterior, destacaron que se cubren las necesidades que existen en la materia.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria depende de lo que ocurre en las comunidades agrícolas, situación fundamental para México
Explicaron que el papel de la semilla mejorada es hacer una agricultura eficiente y aumentar los rendimientos, lograr la rentabilidad de la producción y enfrentar factores adversos como el cambio climático, las plagas y las enfermedades.
También, añadieron, tiene como finalidad satisfacer la creciente demanda de alimentos con mejor sabor, apariencia, vida de anaquel y calidad nutrimental, en beneficio de la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias.
En México, dieron a conocer, existen cinco mil 317 variedades vegetales registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, de 139 cultivos diferentes. De ellas, tan sólo el maíz, cuenta con 2 mil 042 clases.
Mencionaron que nueve de cada 10 variedades de arroz y frijol se generan por la inversión pública y, en el caso de trigo, ocho de cada 10, lo que es bueno.