Nahúm Bastian
el buen tono
CÓRDOBA.- Pese a las declaraciones efectuadas por los gobernadores de Puebla y Veracruz en el sentido de que derivado de los operativos realizados en los tramos carreteros colindantes ya se ha logrado una reducción de hasta el 60 por ciento de los asaltos, algunos dirigentes del sector transportista señalaron que por el contrario, no se han visto cambios importantes.
El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, dijo: “Bajamos hasta en un 60 por ciento el robo al transporte”.
No dudó en señalar que este porcentaje se dio principalmente en ataques en contra a los tractocamiones identificados como puntos rojos de la delincuencia comedores y casetas de peaje, sitios donde el tráfico jugaba un papel importante a la hora de los atracos a manos de las bandas dedicadas a esta modalidad delictiva.
Por su parte Cuitláhuac García Jiménez destacó que el trabajo conjunto ha propiciado importantes detenciones de delincuentes, luego de mencionar que la más reciente está relacionada a asaltos al transporte en la zona de Maltrata.
Es importante mencionar que el sector transportista también ha recriminado el actuar de Cuitláhuac García, pues en 2021 aún se podía ver movilización de la Policía Estatal en las carreteras, pero este año la vigilancia en la entidad veracruzana “brilla por su ausencia”.
“La GN también redujo su tiempo de vigilancia, antes mientras transitábamos nos encontrábamos hasta tres patrullas, ahora si acaso hay una de la GN, pero de los estatales ni sus luces”, señaló el presidente de la Fematrac, Lauro Rincón Hernández.
Representantes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas calificaron en días anteriores como una total burla la actual vigilancia de las carreteras por parte de las autoridades. En entrevista, este gremio resaltó que es inconcebible que tanto la Sedena como la Marina se hayan visto lentos ante esta situación.