in

Retoman la Muestra Gastronómica

Superiberia

Adriana Estrada
el buen tono

Orizaba.- La Canaco retomará para este año la muestra gastronómica que se organiza para apoyar a una causa. Este año se contará con un promedio de 50 negocios donde todo lo recaudado será destinado para ayudar a la población vulnerable, señaló el presidente del organismo, Francisco Jiménez Haces.
En el 2016 se presentó el Primer Festival Gastronómico organizado por la Canaco Orizaba, como parte de las actividades nacionales que se hacen para promover a los afiliados del giro de los alimentos, con el cual además se colabora con organizaciones que trabajan a favor de algún sector de la población.
El presidente de la Canaco dijo que como parte del deber social de la Cámara, cada año se organizaba el encuentro, pero por la pandemia de Covid-19 se tuvo que suspender, por lo que este año se retomará ya que más allá de promoción de los restaurantes se hace para recaudar fondos a favor de asociaciones civiles de la zona.
Mencionó que para este año, el encargado de la organización será el vicepresidente de la Canaco, Miguel Ángel Ramírez, en coordinación con el chef Francisco Colina, quienes contactan e invitan a los restaurantes de la región para participar. Será el próximo 21 de noviembre en las instalaciones del parque
España de Orizaba.

Afectan precios
de insumos a
restauranteros
Los insumos del sector restauranteros siguen en aumento y aunque algunos están tratando de soportar los altos costos y no se ha visto reflejado en las cartas, se podrían ver obligados a la actualización de los precios finales al consumidor, pues con un cierre de año que se prevé difícil, el gremio puede ser de los más afectados.
Mario Ríos Alvarado, empresario restaurantero, señaló que aunque hasta el momento no todos los negocios de este giro modificaron los costos de los platillos, las materias primas y servicios siguen aumentando y no se ve para cuando pueda
detenerse la escalada.
«Todo subió de manera diferente, hay precios que inclusive de han ido hasta un 50 por ciento arriba, precios que subieron 15 o 20 por ciento, no hay un general pues todo sube diferente, sin embargo, a manera general todo tiene incremento en su precio».
Señaló que estos aumentos ocasionan una merma en la utilidad, pero han tenido que sacrificar, pues si tuvieran que aumentar a razón del incremento de los insumos, los precios de las cartas estarían muy por encima de lo que pudiera pagar la gente y por consecuencia las ventas reducirían significativamente y podrían darse cierres de restaurantes por la falta de clientela.
Mencionó que aunque en el costo de la renta no se ha tenido un incremento en estos meses, su escalada se registra cada inicio de año, por lo que además del aumento de insumos se deben preparar para el nuevo costo de la renta que se tenga para enero de 2023.

CANAL OFICIAL

Está rebasado el IMSS

Baja la inseguridad en Ferrosur