Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- De cada 10 niños de la Sierra de Zongolica, únicamente tres conservan como lengua principal el náhuatl, el resto lo dejó de hablar por falta de práctica en la familia, manifestó la maestra en educación indígena Silvia Hernández Hernández.
Consideró que en la situación influye la migración, sin que haya estrategias para rescatar el idioma nativo.
Destacó que a través de la educación buscan conservar la lengua indígena entre la población infantil, pues sólo el 50 por ciento de los habitantes la conservan y el resto se avergüenza de sus raíces indígenas.
La docente imparte clases en nivel prescolar en la Sierra de Zongolica y dijo que el valor de la lengua indígena es muy importante, por lo que es necesario fortalecerla, porque en varias localidades dejaron de hablarla y dificultan su enseñanza entre los menores.
Destacó que a los menores les explican la importancia de rescatar su forma de comunicarse, “es una herencia de sus antepasados, de gran valor para el país y un orgullo para ellos, además de identificarlos”.
Mencionó que es lamentable que de cada 10 niños, dos o tres continúen hablando náhuatl y el resto se comunique en español.