Juan José Enríquez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), Lorenzo Pale Mendoza vendió al gremio de los jubilados y pensionados a la empresa, para que no se les pague la deuda que arrastran desde hace ocho años, denunciaron la mañana de ayer los afectados.
Por enésima ocasión los ex obreros del ingenio El Carmen, ubicado en la congregación de Cuautlapan, “tomaron” las instalaciones de la factoría para exigir se les pague sus depósitos de jubilación que ascienden a más 60 millones de pesos.
Los afectados bloquearon las dos entradas al ingenio para evitar la salida de azúcar y el ingreso de contratistas que realizan trabajos en el interior de la empresa.
Dijeron los afectados que esta situación ha llegado muy lejos, por lo que señalaron que tanto la empresa como sus representantes sindicales local y nacional se burlan de ellos y les incumplen.
“Nosotros como trabajadores jubilados y pensionados estamos aquí percibiendo un complemento de salario, no es un ahorro, es algo que se nos dio por parte del sindicato y la empresa para estas épocas y para quienes ya dejamos de trabajar, pero estos señores desconocen esos pagos que nos tienen que hacer mensualmente”, explicaron las fuentes.
Denunciaron que los empresarios argumentan que hay escasez de recursos y pobreza.
“El que se está negando a atender nuestras demandas es Hugo González, quien se está negando a pagarnos. Este señor, a fin de cuentas se está burlando de nosotros, se burla de esta forma. Yo no sé qué cosa piensa nuestro Sindicato Nacional que está dando órdenes no pertinentes para nosotros y servir a la empresa antes que a nosotros”, añadieron.
Engaños
Señalaron que sólo les han dado promesas y ejemplo de ello, es que el miércoles les dijeron que les pagarían cuatro bonos y sólo les dieron dos y eso ya se volvió insoportable.
Este viernes desde las 06:00 horas se apostaron en el ingenio y no se ha permitido la salida de azúcar al mercado.
Acusaron que Lorenzo Pale, quien encabeza el Stiasrm, no defiende a la base trabajadora sino a los empresarios, quienes le dan órdenes y sumisamente las obedece.
“Este señor no lucha por los derechos de los trabajadores, hay incumplimiento de la empresa en los pagos que nos deben de hacer como es el bono de productividad, de previsión social, jubilación y primas de antigüedad”, declararron los inconformes.